miércoles, 28 de marzo de 2007

La UJI PaRtiCiPa En Un PrOyEcTo EuRoPeO PaRa CrEaR El RoBoT BoMbErO

¡Saludos!
Os adjunto aquí un artículo sobre la UJI, referido a la Tecnología. Exactamente, a unos ROBOTS, que ha creado la universidad para detectar emergencias, que tendrán como función ir de avanzadilla ante incendios. ¡Espero que os guste!

P.D: Abajo os adjunto el link por si quereis añadirlo a vuestros blogs.


Los héroes del futuro no serán humanos, sino robots. Al menos así lo cree la Comisión Europea, que ha encargado a un consorcio de especialistas en robótica, entre los que se encuentran los científicos del grupo de Robótica Inteligente de la Universitat Jaume I, el desarrollo de autómatas capaces de ayudar a los seres humanos en las situaciones más peligrosas que afrontan los equipos de emergencia como los bomberos.


El proyecto, bautizado con el acrónimo Guardians, durará tres años y cuenta con un presupuesto de 2.715.000 euros (unos 450 millones de pesetas). En él trabajarán, además del equipo de la Universitat Jaume I, universidades y empresas de Alemania, Reino Unido, Bélgica, Portugal y Turquía.

«Los guardians son un enjambre de robots autónomos aplicados a la navegación y búsqueda sobre un terreno urbano potencialmente peligroso», explican los investigador. Puede tratarse de un edificio lleno de humo o de un almacén industrial en el que se hayan vertido sustancias tóxicas. En estas situaciones, en las que habitualmente se desconoce el riesgo que corren los bomberos al entrar, los robots guardians funcionarían como una primera avanzadilla de reconocimiento capaz de tomar datos y enviarlos a un centro de control. Con dicha información, los bomberos podrían analizar el peligro y decidir la mejor estrategia a seguir para atajar el problema.

Para ello, los robots irán equipados no sólo con cámaras y micrófonos sino también con sofisticados sensores capaces de medir la composición química de la atmósfera para detectar la presencia de sustancias químicas peligrosas.

«Los guardians se aplicarían a situaciones de peligro. Por ejemplo, si hay una planta química o una empresa que trabaje con materiales peligrosos y hay un accidente dentro, en lugar de enviar a dos o tres personas para mirar qué está pasando, si hay peligro de intoxicación o de explosión primero envías a los robots para que midan el aire, la temperatura y otros factores y te puedan indicar si es más o menos seguro», explica Enric Cervera, coordinador del equipo de la UJI.

El proyecto Guardians tiene una clara voluntad práctica. Por ello, además de las universidades, el consorcio está compuesto por empresas de robótica y por un cuerpo de bomberos de Reino Unido.

El escenario con el que trabajará el consorcio es un almacén industrial lleno de humo en el que se puede haber liberado sustancias tóxicas y los sentidos humanos pueden quedar seriamente impedidos. En esta situación, además del peligro de intoxicación, los humanos se desorientan y pueden perderse. Los robots avisarán de la presencia de sustancias tóxicas, proporcionarán y mantendrán vínculos de comunicación móvil, inferirán información sobre la localización y asistirán en las búsquedas. «De este modo, los robots incrementarán la seguridad y rapidez de las operaciones y, así, indirectamente salvarán vidas», concluyen los investigadores.


http://www.uji.es/ES/noticies/detall&id_a=9073500