jueves, 29 de marzo de 2007

ViDeO ArTe En El IVAM

Un artículo sobre videoarte.
Mucha gente cree que tecnologías y arte están reñidas, y este artículo es una clara muestra de que no es así. Y por si alguien está interesado, el ciclo empieza hoy.

Son artistas jóvenes, con creaciones recientes dentro de este tercer milenio, hablan español y proceden de Hispanoamérica.
Estos son los puntos en común de los participantes en el II ciclo de videoarte latinoamericano que el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) acogerá desde el próximo jueves 29 hasta el sábado 31.
Las jornadas arrancarán con el documental de la realizadora panameña Pituka Ortega Los puños de una nación, sobre el campeón del mundo de boxeo Roberto Duran.

La segunda sesión está dedicada al país invitado de la muestra, México.
Las videocreaciones repasarán las preocupaciones estéticas, temáticas y formales de los artistas
aztecas.
El tercer día realizará una panorámica sobre los nuevos valores latinoamericanos. El urbanismo, los problemas sociales, el impacto mediático o la represión política están entre las principales preocupaciones de estos artistas de Argentina, Brasil, Chile, Honduras, Panamá, Perú, Puerto Rico y Uruguay.


La notícia aparece tanto en el periódico, como en la página web, que es la siguiente:
http://www.metropoint.com/cgi-bin/WebObjects/Metro.woa/wa/selectEdition?countryName=Spain&editionName=Castello

Existe la versión del periódico virtual en pdf, lo pongo también:
http://metropoint.metro.lu/20070327_Castello.pdf

Saludos, Noemí.

EsPaÑa, CuArTa De EuRoPa En RoBoTs


¡Saludos de nuevo!
Como habreis observado arriba, ya tenemos la foto de los robots Guardians, creados por Sony.

Visto que tenemos un interesado en el tema de la robótica, añado otro artículo sobre el mismo tema.


“España es el cuarto país de Europa y el séptimo del mundo por número de robots instalados”. Así lo aseguró el secretario general de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia, Francisco Marcellán, en la presentación del Libro Blanco de la Robótica y de la Red Tecnológica Española de Robótica (HispaRob) a finales de febrero.


Este libro ha sido elaborado por el Comité Español de Automática (CEA). Sus objetivos son mostrar la existencia de sectores de mercado por cubrir, marcar objetivos de I+D+i en robótica a largo plazo y modificar la relación entre los centros de investigación y las empresas. El coordinador de la Red Española de Robótica de Investigación, Carlos Balaguer, expresó en la presentación su deseo de que el informe “permita potenciar la robótica en España”.


Balaguer explicó que la publicación “es un análisis riguroso y científico del sector robótico en este país desde el punto de vista de la investigación, el mercado y la I+D+i”.


En cuanto a HispaRob nace para potenciar las tecnologías robóticas y la competitividad de las empresas españolas en este campo. El coordinador de la red y director de Programas de Cooperación de Indra, Fernando García, declaró que “la industria española es de las más robotizadas, pero tiene una alta dependencia tecnológica. HispaRob pretende “aglutinar el conocimiento del sector para crear una tecnología cien por cien española y abrir la robótica a otros sectores como los servicios, seguridad y defensa”, indicó.


En este sectido, Marcillán indicó que es fundamental que redes tecnológicas como la presentada “articulen un mapa de conocimiento que se transfiera a la sociedad”.


El presidente del Comité Español de Automática (CEA), Miguel Ángel Salichs, quien también participó en este acto, apuntó que la robótica está viviendo una revolución similar a la que experimentó la computación en décadas pasadas y que “el papel de España es el de liderar algunos campos científicos y tecnológicos estratégicos”. En su opinión, “el acercamiento de la robótica a la sociedad mejorará la calidad de vida de los ciudadanos”.


Aparece en Eccus, tanto en el periódico como en su página web:

Un saludo, y hasta pronto!