viernes, 30 de marzo de 2007

NaVeGaDoReS WeB

Navegador web
De Wikipedia, la enciclopedia libre


http://es.wikipedia.org/wiki/Navegador_web




Todo el mundo los utilizamos, y a veces no sabemos ni sus orígenes, ni su funcionamiento. Por ello, hago un pequeño homenaje a los NAVEGADORES WEB, gracias a Wikipedia.

Aquí está el artículo, espero que lo disfrutéis. Noemí.


Un navegador webo explorador web (del inglés, navigator o browser) es una aplicación software que permite al usuario recuperar y visualizar documentos de hipertexto, comúnmente descritos en HTML, desde servidores web de todo el mundo a través de Internet. Esta red de documentos es denominada World Wide Web (WWW). Los navegadores actuales permiten mostrar o ejecutar: gráficos, secuencias de vídeo, sonido, animaciones y programas diversos además del texto y los hipervínculos o enlaces.


La funcionalidad básica de un navegador web es permitir la visualización de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. Los documentos pueden estar ubicados en la computadora en donde está el usuario, pero también pueden estar en cualquier otro dispositivo que este conectado a la computadora del usuario o a través de
Internet, y que tenga los recursos necesarios para la transmisión de los documentos (un software servidor web). Tales documentos, comúnmente denominados páginas web, poseen hipervínculos que enlazan una porción de texto o una imagen a otro documento, normalmente relacionado con el texto o la imagen.


El seguimiento de enlaces de una página a otra, ubicada en cualquier computadora conectada a la Internet, se llama navegación; que es de donde se origina el nombre de navegador. Por otro lado, hojeador es una traducción literal del original en inglés, browser, aunque su uso es minoritario. Otra denominación es explorador web inspirada en uno de los navegadores más populares el
Internet Explorer.


1- Historia de los navegadores
El primer navegador, desarrollado en el
CERN a finales de 1990 y principios de 1991 por Tim Berners-Lee, era bastante sofisticado y gráfico, pero sólo funcionaba en estaciones NeXT.
El navegador
Mosaic, que funcionaba inicialmente en entornos UNIX sobre X11, fue el primero que se extendió debido a que pronto el NCSA preparó versiones para Windows y Macintosh. Sin embargo, poco más tarde entró en el mercado Netscape Navigator que rápidamente superó en capacidades y velocidad a Mosaic. Este navegador tiene la ventaja de funcionar en casi todos los UNIX, así como en entornos Windows.

Estimación del uso de los navegadores en el período 1996-2006
Internet Explorer (Ex Spyglass Mosaic) fue la apuesta tardía de Microsoft por el mercado de los navegadores y hoy en día ha conseguido desbancar al Netscape Navigator entre los usuarios de Windows. En los últimos años se ha vivido una auténtica explosión del número de navegadores, que ofrecen cada vez mayor integración con el entorno de ventanas en el que se ejecutan. Netscape Communications Corporation liberó el código fuente de su navegador, naciendo así el proyecto Mozilla.

Finalmente Mozilla fue reescrito desde cero tras decidirse a desarrollar y usar como base un nuevo conjunto de widgets multiplataforma basado en
XML llamado XUL y esto hizo que tardara bastante más en aparecer de lo previsto inicialmente, apareciendo una versión 1.0 de gran calidad y para muchísimas plataformas a la vez el 5 de junio del 2002.
A finales de
2004 aparece en el mercado Firefox, una rama de desarrollo de Mozilla que pretende hacerse con parte del mercado de Internet Explorer. Se trata de un navegador más ligero que su hermano mayor.

2- Funcionamiento de los navegadores
La comunicación entre el servidor web y el navegador se realiza mediante el protocolo HTTP, aunque la mayoría de los hojeadores soportan otros protocolos como FTP, Gopher, y HTTPS (una versión cifrada de HTTP basada en Secure Socket Layer o Capa de Conexión Segura (SSL)).

La función principal del navegador es descargar documentos
HTML y mostrarlos en pantalla. En la actualidad, no solamente descargan este tipo de documentos sino que muestran con el documento sus imágenes, sonidos e incluso vídeos (streaming) en diferentes formatos y protocolos. Además, permiten almacenar la información en el disco o crear marcadores (bookmarks) de las páginas más visitadas.

Algunos de los navegadores web más populares se incluyen en lo que se denomina una Suite. Estas Suite disponen de varios programas integrados para leer noticias de
Usenet y correo electrónico mediante los protocolos NNTP, IMAP y POP.

Los primeros navegadores web sólo soportaban una versión muy simple de
HTML. El rápido desarrollo de los navegadores web propietarios condujo al desarrollo de dialectos no estándares de HTML y a problemas de interoperabilidad en la web. Los más modernos (como Amaya, Mozilla, Opera y versiones recientes de Internet Explorer) soportan los estándares HTML y XHTML (comenzando con HTML 4.01, los cuales deberían visualizarse de la misma manera en todos ellos).

Los estándares web son publicados por el
World Wide Web Consortium.
Ver algunos aspectos generales de como se busca información en
Navegación Intuitiva.

3-Ejemplos de navegadores web
Existe una lista detallada de navegadores, motores de renderización y otros temas asociados en la categoría asociada.


-Amaya del W3C
-Internet Explorer y derivados: Avant Browser,Maxthon ,G-Browser
-Mozilla (SeaMonkey) y derivados: Mozilla Firefox, Beonex ,Navegador web IBM para OS/2 ,Aphrodite ,Flock, Galeon para GNOME, Epiphany para GNOME ,Skipstone ,K-Meleon para Windows ,Camino para Mac OS X
-Netscape Navigator (hasta la versión 4.xx)
-Opera
-Konqueror (KHTML) :Abrowse
-Safari


Navegadores web basados en texto:
-w3m


Primeros navegadores (que ya no se están desarrollando):
-Mosaic :Spyglass Mosaic

EsCriBiR CoN tEcLaDo...
















Último artículo de la página web:

http://www.xtec.es/~ragusti/ordinad/cordinad.htm

Está relacionado con la escritura en teclado, y por tanto, también trata de familiarizarse con las NTIC.



ESCRIBIR

Los niños y niñas empiezan a familiarizarse con el teclado y pueden iniciarse a escribir algunas palabras: su nombre, el nombre del padre, la madre y familiares, de los compañeros / as de la clase,...

Para ayudarlos podemos dejar junto al ordenador una caja de consulta con tarjetas de las palabras que escriben con más frecuencia.

También hay los más atrevidos que se lanzan a escribir frases. Descubren que con el ordenador pueden escribir letras con diferentes fuentes, medidas y colores y les gusta observar como sale por la impresora el trabajo que han hecho.



Noemí.

AcTiViDaDeS JCLIC




Continuamos sacando partido a la misma página:


Para más información, hacer click en este link, el de la página principal de El racó del Clic:


En ella podremos encontrar las secciones principales:

Biblioteca de actividades:Es el recurso más valioso de la zonaClic. Está formada por centenares de aplicaciones creadas gracias a muchas horas de trabajo desinteresado de educadores y educadoras de diversos países. Si las encontráis útiles e interesantes no olvidéis enviarles un mensaje para agradecerles el esfuerzo.

JClic:Es un conjunto de aplicaciones de software libre con licencia GNU GPL que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas multimedia: puzzles, asociaciones, ejercicios de texto, crucigramas, sopas de letras, etc. Está desarrollado en la plataforma Java y funciona en sistemas Windows, Linux, Mac OS X y Solaris.Nuevo: Ya está disponible el documento Configuración de JClic en red .

Clic 3.0:El programa original, antecesor de JClic, fue creado para Windows 3.1 y está disponible en siete idiomas diferentes. Su desarrollo se inició en 1992 y desde entonces ha servido para crear miles de actividades dirigidas a diversas áreas y niveles educativos.

Comunidad:Un espacio para el diálogo, la comunicación, el intercambio y la cooperación entre desarrolladores, autores de materiales, educadores, y otras personas e instituciones interesadas en el proyecto. También contiene una relación de enlaces a otras webs relacionadas con Clic.

Documentos:Todo tipo de documentos sobre Clic y JClic: artículos, manuales técnicos, guías de usuario, tutoriales, cursos de creación de actividades ...

Soporte:Aquí encontrará las preguntas más frecuentes sobre el proyecto Clic y sus programas, y ayuda para configurar su ordenador por qué todo funcione correctamente.

Herramientas:En este apartado hay una recopilación de herramientas libres y shareware que pueden resultar útiles para crear editar o distribuir actividades Clic.

Búsqueda:Diversos recursos para facilitar la navegación y la localización de información en la zonaClic.

Cambio de idioma:La zonaClic está disponible en catalán, español e inglés.

Y ahora, el artículo:

LAS ACTIVIDADES CLIC


Las actividades Clic son una herramienta lúdica de aprendizaje y los niños / as desde bien pequeños (3 y 4 años) entienden su funcionamiento. Con las nuevas aportaciones, el racó del clic está creciendo y cubriendo un abanico cada vez más amplio de temas educativos.

Una anécdota personal: en un principio colocaba en el escritorio entre 5 y 10 iconos de acceso a diferentes paquetes clic con la idea de irlos renovando aproximadamente cada mes, es decir, retirar algunos para poner nuevos paquetes. Pero los niños / as las echaban de menos y me reclamaban las antiguas: les daba pena no encontrar la Caperucita, Los tres ositos, Rizos de Oro y muchos otros personajes y componentes de las actividades Clic que les resultaban familiares. Tuve que optar por lo tanto a siempre añadir y nunca a sacar, por muy lleno que quedara el escritorio.

El programa Clic es también una herramienta que nos permite crear nuestras propias actividades adaptadas a las características de nuestro grupo:
Los / las maestros podemos crear como un recurso más de aprendizaje algunos paquetes de actividades para reforzar o complementar los temas concretos que trabajamos en las diferentes áreas.

También podemos crear un paquete de actividades clic a partir de las aportaciones de todos los niños / as sobre un tema determinado: con sus dibujos, textos, su voz, canciones que han aprendido,...

Podemos hacer presentaciones diversas con el clic: la secuencia de fotografías de alguna de las actividades curriculares realizadas en la escuela o bien sobre las fiestas, salidas, colonias,... añadiendo si queremos elementos multimedia. También podemos presentar en un paquete clic el proceso que hemos seguido cuando trabajamos por proyectos unos temas determinados.

Un saludo: Noemí

InTeRnEt: UnA VeNtAnA aBiErTa aL MuNdO y aL CoNoCiMiEnTo

Otro artículo publicado en la misma página, en

http://www.xtec.es/~ragusti/ordinad/cordinad.htm

Esta página es de la Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya. Esta vez, está referido al uso de Internet.


Internet

A través de Internet tenemos en el aula una ventana abierta al mundo y al conocimiento:

  • Buscamos información e imágenes de los temas que trabajamos en el área de Descubierta del Entorno (animales, medio ambiente, vida y costumbres de otros países,...).
  • Entramos en los museos y conocemos obras de arte.
  • Leemos diferentes tipos de textos como cuentos, poemas, recetas de cocina,...
  • Si tenemos los ordenadores en red podemos ver trabajos que han hecho en las otras clases.
  • Entramos en las otras escuelas y las conocemos.
  • Nos comunicamos a través de la correspondencia electrónica.

Durante la etapa de Educación Infantil no pueden todavía encontrar por sí solos información sobre un tema a través de Internet. Pero una vez les das a conocer una página y les ha gustado, más adelante te piden de volver a entrar y pueden navegar sin ayuda. No hay todavía muchas páginas web creadas para Educación Infantil, pero sí que hay muchas páginas de calidad dirigidas a todos los públicos, en las cuales podemos encontrar elementos que puedan interesar también a los más pequeños y pequeñas.

UsO PeDaGóGiCo DeL OrDeNaDoR






'Con el ordenador también aprendemos muchas cosas'



Uso pedagógico del ordenador


Y aquí cuelgo en artículo sobre el buen uso de los ordenadores en las Aulas de Infantil.
Integrar a los niños desde tan pequeños en el uso de las Nuevas Tecnologías, es ESENCIAL.
La página web de donde lo he sacado es la siguiente:

http://www.xtec.es/~ragusti/ordinad/cordinad.htm

Y bien, este es el artículo:

El uso del ordenador en el aula de Educación Infantil refuerza, complementa o amplía los temas trabajados en las diferentes áreas. Resulta una herramienta muy atractiva para los niños / as.


Los/las maestros observamos a menudo con sorpresa la facilidad con que aprenden a hacerlo funcionar: primero cogen traza moviendo el ratón (aprendiendo a coordinar la vista con la mano) y captan como moverse dentro de un programa concreto. Tardan poco tiempo en saber como poner por sí solos en funcionamiento el ordenador y encontrar aquello que buscan. Para facilitar la autonomía de los niños/as resulta muy útil organizar bien la ventana del escritorio de forma que puedan pulsar sobre los iconos que les permitirán acceder al inicio de un programa (Word, Kid Pix, Paint,...), a una actividad concreta (paquetes de actividades multimedia del programa Clic,...), o a algunas de las páginas de Internet que hayamos escogido.


Por ser un instrumento lúdico, en estas edades los niños/as no saben distinguir si están jugando o trabajando con el ordenador. Jueguen o trabajen, lo que sí es cierto es que aprenden y en las escuelas disponemos cada vez de más programas y aplicaciones pedagógicas de alta calidad para ofrecerles. También en casa los niños/as deberían hacer un uso positivo del ordenador: juegos divertidos, pero no violentos (el Pingu, el Pipo, los Otijocs,...), dando a conocer direcciones de Internet o CD-ROM que sean educativos.


La organización del aula permite ir compaginando las diferentes maneras de acceder al rincón del ordenador: de manera individual, por parejas o en grupo. Individualmente refuerzan su autonomía, por parejas comparten conocimientos y deben ponerse de acuerdo para alternar el uso del teclado o del ratón, colectivamente podemos leer, mirar y comentar entre todos un tema que nos interese mucho.


Estaría bien que cada niño tuviera un disquete personal donde pudiera guardar y enseñar en casa los trabajos colectivos o individuales que vayamos haciendo.