viernes, 30 de marzo de 2007

UsO PeDaGóGiCo DeL OrDeNaDoR






'Con el ordenador también aprendemos muchas cosas'



Uso pedagógico del ordenador


Y aquí cuelgo en artículo sobre el buen uso de los ordenadores en las Aulas de Infantil.
Integrar a los niños desde tan pequeños en el uso de las Nuevas Tecnologías, es ESENCIAL.
La página web de donde lo he sacado es la siguiente:

http://www.xtec.es/~ragusti/ordinad/cordinad.htm

Y bien, este es el artículo:

El uso del ordenador en el aula de Educación Infantil refuerza, complementa o amplía los temas trabajados en las diferentes áreas. Resulta una herramienta muy atractiva para los niños / as.


Los/las maestros observamos a menudo con sorpresa la facilidad con que aprenden a hacerlo funcionar: primero cogen traza moviendo el ratón (aprendiendo a coordinar la vista con la mano) y captan como moverse dentro de un programa concreto. Tardan poco tiempo en saber como poner por sí solos en funcionamiento el ordenador y encontrar aquello que buscan. Para facilitar la autonomía de los niños/as resulta muy útil organizar bien la ventana del escritorio de forma que puedan pulsar sobre los iconos que les permitirán acceder al inicio de un programa (Word, Kid Pix, Paint,...), a una actividad concreta (paquetes de actividades multimedia del programa Clic,...), o a algunas de las páginas de Internet que hayamos escogido.


Por ser un instrumento lúdico, en estas edades los niños/as no saben distinguir si están jugando o trabajando con el ordenador. Jueguen o trabajen, lo que sí es cierto es que aprenden y en las escuelas disponemos cada vez de más programas y aplicaciones pedagógicas de alta calidad para ofrecerles. También en casa los niños/as deberían hacer un uso positivo del ordenador: juegos divertidos, pero no violentos (el Pingu, el Pipo, los Otijocs,...), dando a conocer direcciones de Internet o CD-ROM que sean educativos.


La organización del aula permite ir compaginando las diferentes maneras de acceder al rincón del ordenador: de manera individual, por parejas o en grupo. Individualmente refuerzan su autonomía, por parejas comparten conocimientos y deben ponerse de acuerdo para alternar el uso del teclado o del ratón, colectivamente podemos leer, mirar y comentar entre todos un tema que nos interese mucho.


Estaría bien que cada niño tuviera un disquete personal donde pudiera guardar y enseñar en casa los trabajos colectivos o individuales que vayamos haciendo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por desgracia en la mayoría de los colegios e institutos (al menos por la zona en que vivo) el uso de los ordenadores deja mucho que desear... pocos ordenadores, conexiones de pena, ordenadores del año ni se sabe... ¡poco a poco!

..--··Noemí··--.. dijo...

Bienvenida Laura.
Tienes razón en todo lo que dices.
Hace poco que he estado de prácticas en un colegio. No todas las aulas tenian ordenadores, y los que habian, tenian poca memoria, eran muy antiguos, sin entradas usb...y por supuesto, sin conexión a internet. Sin comentar lo mucho que se quedaban enganchados, se apagaban de repente, etc...
Y aquí es donde llega la contradicción: queremos que los niños se formen, manejando las nuevas tecnologías, pero no poseemos los medios necesarios.
Y cuando lo "comentas", siempre tienen LA respuesta: Pero si hay sala de ordenadores...
Una sala de ordenadores, para todo el colegio, si señor. Una sala de ordenadores que los niños de infantil no verán hasta que lleguen a Primaria. Una sala de ordenadores que solo cuenta con una impresora, y si la tiene...
En fin, podria comentar muchas cosas más, pero como tu dices, poco a poco.
Por suerte, si que hay colegios muy implicados por renovarse, colegios que llevan a los niños de infantil varias horas a la semana a la sala de ordenadores, o colegios que conectan a internet todas sus aulas.
Aquí en Castellón, hay de todo, como supongo que pasará en toda España.
Así que si queremos unos colegios ejemplares en este aspecto, debemos intervenir:
-Los propios colegios con sus equipos directivos.
-Nosotras las futuras maestras y los docentes que ya estan en activo.
-Los niños y las famílias.
Como siempre, relacionado con nuestro lema: POR UNA EDUCACIÓN EJEMPLAR.
Saludos: Noemí