jueves, 31 de mayo de 2007

LoS bLoGs


El mundo de los blogs: Páginas en blanco con un destinatario global

Los blogs abren las puertas de la creación a aquellos que antes eran sólo espectadores

La cita que corona Technorati, el mayor buscador de blogs o bitácoras , páginas en blanco en formato digital, reza lo siguiente: "55 millones de blogs, algunos de ellos deben ser buenos". Éste no es el único número colosal que rodea a esta floreciente criatura de la Red. La consultora estadounidense Gartner predice que para mediados de 2007 se alcanzará la cifra de 100 millones de blogs. Sin embargo, y según el mismo informe, a partir de ese máximo histórico el número de este tipo de páginas web decaerá hasta reducirse a la mitad. ¿Cómo es posible que tantas personas expongan sus vivencias, escriban sus pensamientos y cuelguen sus vídeos y fotografías personales en las páginas de Internet? ¿Y cómo se explica que de golpe la mitad de esas páginas vayan a desaparecer? La razón de esta espectacular subida y de su rápido descenso radica en la esencia misma de este nuevo medio.

Entre el exhibicionismo y el discurso público

Un blog, o bitácora, es lo más parecido a una página en blanco en formato digital. Se trata de páginas web muy sencillas de crear y mantener que sirven para publicar textos, imágenes o vídeos periódicamente. En estas páginas web se muestran los contenidos en orden cronológico inverso: los últimos textos aparecen en primer lugar. Así, los lectores asiduos pueden seguir a sus autores preferidos con comodidad.

Plataformas como 'Blogger' ponen al alcance de cualquier persona con ganas de sacar adelante su blog las plantillas y los programas para escribir y publicar en Internet de manera completamente gratuita. No son más difíciles de usar que el correo electrónico.

Para los autores: sencillo y económico

Con este sistema el usuario adquiere una dirección de Internet en la que estará su blog. Esta dirección es del tipo 'www.usuario.blogspot.com' aunque ahora 'Blogger' ofrece también direcciones personalizadas si el usuario paga el dominio, unos 9 euros al año). Esto quiere decir que a los demás usuarios les bastará con teclear esta dirección en su navegador para acceder a las páginas del usuario, a no ser que éste indique expresamente que son privadas. ¿Y para escribir una nueva entrada en blog? El proceso es tan sencillo como enviar un email.

Con el tiempo, y si el entusiasmo no se ha perdido, se puede acceder a plataformas más complejas de edición de blogs, como WorldPress o MovableType, que tienen muchas más posibilidades creativas que 'Blogger', pero que requieren de un servidor propio y conocimientos bastante más avanzados.

Los adolescentes plasman sus sentimientos en las páginas en blanco de sus diarios y los adultos mantienen correspondencia por carta, por correo electrónico... Pero, a diferencia de la correspondencia escrita a tinta, o de los diarios íntimos guardados en cuadernos, el destinatario de estos nuevos escritos digitales ha pasado de ser una sola persona (o unas pocas) a convertirse en la comunidad global. El blog es un punto intermedio entre el exhibicionismo y el discurso público, ya que es un individuo el que habla a todos los demás y les cuenta su vida o sus pensamientos. Y el lector es libre de entrar en esa página web concreta o de irse a otra.

Dependencia de quien lo crea y de quienes lo leen

Sin embargo, y a pesar de ser un fenómeno que se desarrolla en un entorno sumamente mecanizado, un blog depende por entero del esfuerzo humano, de la voluntad de escribir en él permanentemente; de mostrar vídeos o imágenes digitales captadas con una cámara. El blog es un organismo vivo que se alimenta de la comunidad; depende tanto del que lo crea y actualiza como de los que lo leen o miran, y que se hacen a la vez eco de su existencia en sus respectivos blogs. El blog nace en una sola persona, pero su objetivo es trascender a toda una comunidad.

Explicada la esencia de los blogs, tal vez sea más fácil entender la razón por la que se prevé que para mediados de 2007 los blogs alcancen su máximo y luego comiencen a decaer: simplemente cuando pase la moda la mitad de los 'bloggers' (escritores de blogs) dejarán de escribir, por lo que sus 'creaciones' se perderán en la inmensidad de la 'blogosfera' (la comunidad de todo los blogs). Eso sí, la otra mitad continuará adelante.

El usuario es el protagonista

Entre los internautas que no se desaniman se está creando una verdadera sociedad digital en la que los usuarios no dependen exclusivamente de los periódicos, las revistas o las editoriales para informarse, entretenerse o disfrutar de buena literatura. En la 'blogosfera' no hay directores de periódico que digan qué noticia vale más que otra ni críticos literarios que señalen el nuevo genio.

En el mundo de los blogs, es la comunidad de 'bloggers' y lectores (cientos de millones de personas) los que al alimón, y casi sin pretenderlo, ensalzan un determinado blog porque contiene las noticias más interesantes, los mejores poemas, las fotografías digitales más bellas, las reflexiones más acertadas o los comentarios más ingeniosos. Esto es así hasta tal punto que en 2006 la revista Time designo como protagonista del año (el rostro que ocupa su portada de diciembre) a... ¡todos los usuarios de Internet!


¡HOLA A TODOS/AS!
Aquí estoy de nuevo. Os dejo este artículo sobre los blogs, que nos viene el tema que ni pintao.

El link de donde he obtenido la información es el siguiente:

http://revista.consumer.es/web/es/20070401/internet/71408.php

Como veréis, aparecen nombres que hemos visto en clase, como TECHONORATI, y me pareció interesante ponerlo al alcance de todos, para que lo disfruteis. A demás, nos explica de manera sencilla qué es un blog, plataformas donde podemos crearlas (¿os suena blogger? jajaja), y como bién ha dicho Jordi, un blog lo crea una persona, pero lo importante es que trascienda a toda una comunidad.

Saludos y un abrazo:

NOEMÍ

No hay comentarios: