jueves, 31 de mayo de 2007

NTIC en Educación

El papel de la tecnología en la educación del siglo XXI
Jordi Adell
Depto. de Educación
Centro de Educación y Nuevas Tecnologías
Universitat Jaume I

Bién...como va acabando el curso, creo que hay que mirar hacia atrás.
Creamos el blog en relación a las Nuevas Tecnologías relacionadas con la educación, y hoy estaba reflexionando si todo lo que he ido colgando estaba relacionado o no, era correcto no lo era, etc.
Y mientras lo hacia, he visto la presentación de Jordi, en mi carpeta de L20. Creo que no está mal que recordemos el origen de vez en cuando para poder seguir adelante de una manera mejor y más positiva.
Así que aquí os dejo el Power Point, pasado a texto. Un saludo: NOEMÍ

La revolución digital
-Economía y empresa.
-Medios de comunicación.
-Cultura.
-Trabajo.
-Ocio y tiempo libre.
-Relaciones interpersonales.
-Educación.
-…en todos los ámbitos.

Las NTIC: definición
Conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información.
(Gisbert et al., 1996; Adell, 1997).

Las NTIC: características
inmaterialidad, interactividad, instantaneidad, innovación, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, digitalización, influencia más sobre los procesos que sobre los productos, automatización, interconexión y diversidad.
(Cabero, 1996)

Información vs. conocimiento
-Constructo personal.
-Naturaleza social.
-Mediado por actitudes y valores.
-Proceso creativo.
-Utiliza fuentes pero no mimetiza.
-Reelaborado constantemente.
-Transferible a otras situaciones.

Algunas consecuencias:
-El volumen de la información.
-Pero, ¿mejor informados?
-LA TV y la “industria de la conciencia”.
-La desaparición del espacio y el tiempo.
-Interactividad: muchas voces.
-El ritmo del cambio: ¿educar para qué mundo?

Hacia la sociedad del aprendizaje
-Aprendizaje durante todo el ciclo vital.
-Nuevos entornos de E/A.
-Nuevos tipos de instituciones.
-Nuevos roles para docentes y discentes.
-Nuevos materiales de E/A.
-Nuevos métodos didácticos.

Sociedad de la información: nuevas necesidades
-Aprender durante toda la vida.
-El desarrollo profesional del docente.
-Compaginar aprendizaje con trabajo y vida familiar.
-Educación como forma de ocio.
-Las redes informáticas como “lugar” de la formación.

Peligros
-La lógica capitalista de la revolución tecnológica: la educación como mercancía.
-Inforicos e infopobres: la brecha digital
-Países.
-Sectores sociales.
-Generaciones.
-El papel de los poderes públicos y la educación pública.

No hay comentarios: