jueves, 31 de mayo de 2007

WebQuest

WebQuest: una aventura del conocimiento
Una estrategia didáctica para integrar la Internet en el currículum
Jordi Adell
Centre d’Educació i Noves Tecnologies
Universitat Jaume I

¡Hola de nuevo! Como veis, esto de estar con 40 de fiebre, dos días en casa da para mucho... no puedo salir de casa así que aprovecho para hacer faena, y entre que busco artículos, los cuelgo, y leo, me entretengo.
Es mejor que estar pensando sobre mi infección de garganta.
En fín, a lo que vamos.
Aquí os dejo un resumen del artículo de Jordi Adell, sobre las WebQuest. Él tiene un pdf de 40 páginas, pero haré un pequeño resumen, intentando poner lo más importante, para los que no podéis acceder al Aula Virtual. Empecemos:

Resumen: Una de las estrategias didácticas más interesantes para integrar la Internet en el currículum se denomina WebQuest. El objetivo de este texto es explicar qué son las WebQuest y cómo diseñarlas y utilizarlas en enseñanza primaria, secundaria y superior. Las WebQuest se basan en supuestos constructivistas sobre el aprendizaje y la enseñanza y en la metodología de proyectos de trabajo. Una WebQuest estimula a los alumnos no solo a adquirir información nueva, sino también a integrarla con la que ya poseen y a coordinarla con la de los compañeros para elaborar un producto o solucionar un problema. Las WebQuest son tremendamente populares entre los docentes que utilizan la Internet en el aula porque son actividades relativamente sencillas de planificar, interesantes para los alumnos, fáciles de adaptar a nuestras necesidades y producen resultados inmediatos y evidentes.

Web, ¿qué?
Los alumnos de la clase anterior están realizando una WebQuest: una de las estrategias didácticas más utilizadas para integrar los recursos que ofrece la Internet con los objetivos del currículum. “Integrar” significa utilizar la red en las actividades diarias de la clase para conseguir los objetivos del currículum y proporcionar mejores oportunidades de aprendizaje a los alumnos.
A los alumnos se les presenta un escenario y una tarea, normalmente un problema para resolver o un proyecto para realizar. Los alumnos disponen de recursos Internet y se les pide que analicen y sinteticen la información y lleguen a sus propias soluciones creativas”. Además, los alumnos resuelven la WebQuest formando grupos de trabajo y adoptando cada uno una perspectiva o rol determinado, para el que disponen de información específica.

¿Qué significa “WebQuest”? ¿Cómo podemos traducir el término?.Entendiéndolo como una búsqueda, un auténtico viaje intelectual, una aventura del conocimiento.

En resumen, una WebQuest es una actividad didáctica que propone una tarea factible y atractiva para los estudiantes y un proceso para realizarla que permite elicitar pensamiento de alto nivel. Se trata de hacer algo con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar, valorar, crear, etc. La tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas concretas sobre hechos o conceptos (como en una Caza del Tesoro) o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador a una ficha. Idealmente, la tarea central de una WebQuest es una versión reducida de lo que las personas adultas hacen en el trabajo,fuera de los muros de la escuela (Starr, 2000b). Otra característica que permite identificar rápidamente una WebQuest y diferenciarla de otras estrategias didácticas para integrar la Internet en el currículum es su estructura. Una WebQuest se concreta siempre en un documento para los alumnos, normalmente accesible a través de la web, que contiene las siguientes partes: introducción, descripción de la tarea y del proceso para llevarla a cabo, de la evaluación y una especie de conclusión. Cuando se quiere compartir una WebQuest con otros profesores, por ejemplo publicándola por Internet, también se elabora un documento para los profesores con algunas indicaciones sobre los objetivos curriculares, temporalización, medios necesarios, consejos para su aplicación, etc.

¿Por qué WebQuest?
¿Cuales son las ventajas de las WebQuest? Tom March (March 1998) ha resumido las razones por las que utilizar WebQuest en las aulas para integrar los recursos que nos ofrece la Internet en el currículum. Los argumentos de March pueden sintetizarse en tres grandes apartados:
-Motivación y autenticidad
-Desarrollo de habilidades cognitivas
-Aprendizaje cooperativo

Cómo diseñar una WebQuest
1. Escoger un punto de partida o tema
2. Crear una tarea
3. Comenzar a crear las páginas HTML.
4. Desarrollar la evaluación.
5. Diseñar el proceso.
6. Desarrollar las páginas del profesor y pulir los detalles.
7. Probarla con alumnos reales y revisarla a la luz de los resultados.

¡Espero que os sirva y que podáis aplicarlos en las aulas cuanto antes!
Besos:
NOEMÍ

No hay comentarios: